- Área: 500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tomas Weisser Mengdehl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda unifamiliar, ubicada en un sector antiguo de la localidad de Chicureo, comuna de Colina, cuenta con un terreno holgado, lo que brinda libertad de diseño en cuanto a la disposición y orientación del proyecto.
A partir de lo anterior, el real desafío consiste en lograr el mayor control y eficiencia ante los factores externos; como las grandes oscilaciones térmicas durante el año, la radiación solar, polución y evitar la intrusión de terceros a la propiedad; sin sacrificar calidad espacial, funcionalidad, luminosidad, vistas ni ventilación.
La casa se dispone en sentido transversal al terreno, orientando su mayor fachada hacia el poniente, la que también se enfrenta la calle.
Esta fachada está compuesta por muros de carácter más bien herméticos y vanos muy controlados, protegiéndose así del asoleamiento no deseado post mediodía; además de minimizar las vistas desde la calle.
Contrariamente, la fachada oriente se abre casi por completo hacia el jardín proyectando vistas hacia los cerros y su entorno natural mediato.
Esta disposición principal ya descrita, a su vez, está compuesta por 4 volúmenes secundarios; cada uno de ellos cumple un rol específico para complementarse entre sí para lograr un resultado armónico.
El primero corresponde a la planta baja y está estructurada en hormigón armado, teniendo características macizas y gran inercia térmica. Este volumen es el encargado de contener los recintos más “públicos” de la casa. Corresponde a un único espacio, donde las divisiones entre programas están dadas por muebles en obra de media altura y paramentos plegables o deslizables que le dan una gran flexibilidad en su uso.
El segundo está destinado a servicios e instalaciones, ubicado también en el primer nivel en el sector poniente, nutriendo y protegiendo así a los espacios públicos contiguos.
Otro volumen corresponde a la totalidad del segundo nivel, conteniendo todo el programa “privado” de dormitorios, estares y baños. Éste se caracteriza por ser una construcción de poca masa pero con una alta aislación térmica.
Todo su contorno expuesto al exterior, es acompañado por una doble piel compuesta por paramentos plegables, que permite protegerse y tamizar la radiación solar, además de brindar una mayor seguridad, ya que al estar completamente desplegados, no permite el acceso de una persona externa.
Esta estructura está suspendida por soportes metálicos tipo cantiléver que contienen los mecanismos y sujetan una especie de celosía de listones individuales de madera natural de 4 metros de largo dispuestos de manera vertical en todo el perímetro del volumen. Éstos son encargados de tamizar el 50% de la luz ambiente (lo cual en términos prácticos es poco perceptible) y desde un 50 a un 100% de la radiación solar directa, dependiendo del ángulo de la luz incidente, que está dado por la posición del sol en las diferentes épocas del año y horas del día.
Lo anterior, se complementa con un sistema de circulación y extracción de aire en entretecho, de carácter pasivo a partir de compuertas programadas tipo “freecooling”.
El cuarto y último volumen corresponde al núcleo de circulación vertical, (caja de escala) que además de su función obvia de conectar programáticamente los 2 niveles, es el encargado de hacer fluir el aire caliente desde el primer al segundo nivel. También provee gran parte de la iluminación natural a la casa estando retranqueado respecto al volumen del segundo piso, generando así un alero que protege de la radiación directa desde el poniente y que deja pasar sólo la luz indirecta.